Se encuentra usted aquí

Argentina – EEUU: Malcorra se reunió hoy con Rex Tillerson

16 Febrero 2017
Información para la Prensa N°: 
037/17

La canciller Susana Malcorra mantuvo hoy en Bonn, Alemania, su primera reunión de trabajo con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson. En la conversación, se avanzó en definir los detalles para el encuentro que tendrán próximamente los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, a partir de la invitación realizada por el Presidente de los Estados Unidos en la comunicación telefónica que mantuvieron ayer.  

 

“Hemos reconfirmado el interés de avanzar en nuestra agenda y creemos que es importante profundizarla. Por ello, esta idea de que los presidentes se encuentren lo antes posible es para nosotros muy importante”, sintetizó Malcorra en declaraciones a la prensa alemana.

 

“Es evidente que hay una lectura amplia en el mundo de lo que está pasando en Estados Unidos. Muchas de las medidas anunciadas aún no se han traducido en políticas definidas y todo esto genera una situación de espera por parte del mundo. Nosotros siempre decimos que las transiciones tienen un impacto y queremos que esa transición sea lo más corta posible”, señaló.

 

"La situación entre México y EE.UU. abre oportunidades. Hay una real oportunidad de proyectar nuestra región de manera coordinada hacia el resto del mundo, incluyendo a Estados Unidos”, agregó.

 

Malcorra se refirió también al impulso que se les dará a las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. “Es fundamental poder mostrar al mundo que ambos bloques confirman su deseo de integración. Las oportunidades son múltiples. Tenemos la oportunidad de estrechar aún más nuestro comercio y de sellar un acuerdo del siglo XXI que reafirme nuestros vínculos históricos”, aseguró.

 

La Canciller Malcorra participó hoy de la primera de las sesiones de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G-20, que se realiza en Bonn, Alemania. Como parte de su agenda de trabajo, mantuvo un encuentro con su par de Alemania, Sigmar Gabriel. 

 

En la cumbre ministerial de Bonn, se está debatiendo la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, un plan de acción para erradicar la extrema pobreza y la desigualdad. Además, se tratarán cuestiones como la prevención de conflictos y la consolidación de la paz en zonas de guerras civiles, en especial en lo que hace a la situación de África.

 

La Argentina será sede de la cumbre del G-20 en 2018, y ejercerá durante ese año la presidencia del bloque. 

 

A partir de mañana, Malcorra participará además de la 53º edición de la Conferencia de Seguridad que se llevará a cabo en Munich.

 

Información para la prensa Nº 037/17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG