Comité de Sanciones ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está facultado por el Capítulo VII de la Carta de la ONU para adoptar medidas coercitivas para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Esas medidas van desde sanciones económicas o de otra índole que no suponen el uso de la fuerza armada hasta la intervención militar internacional.
El empleo de sanciones obligatorias tiene por objeto ejercer presión sobre un Estado o entidad para que cumplan con los objetivos fijados por el Consejo de Seguridad sin necesidad de recurrir al uso de la fuerza.
El Consejo ha recurrido a las sanciones obligatorias como instrumento de coerción cuando la paz se ha visto amenazada y los esfuerzos diplomáticos han fracasado (véase infra). La gama de sanciones ha incluido sanciones económicas y comerciales amplias o medidas más selectivas, como embargos de armas, prohibiciones de viajar, restricciones financieras o diplomáticas, o ambas cosas.
El Artículo 25 de la Carta de las Naciones Unidas establece que los Miembros de la Organización “convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de acuerdo con esta Carta.”
La Ley 24.080 y el Decreto N° 1521/04 establecen el modo en que las decisiones adoptadas por el Consejo de Seguridad en uso de las atribuciones conferidas por el Capítulo VII de la Carta deben ser incorporadas al ordenamiento legal nacional, incluida su difusión a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comités de sanciones:
El Artículo 29 de la Carta establece que el Consejo de Seguridad podrá establecer los organismos subsidiarios que estime necesarios para el desempeño de sus funciones. Esto también se refleja en el artículo 28 de la Reglamento Provisional del Consejo de Seguridad.
En razón de ello, el Consejo ha establecido distinto Comités para realizar un seguimiento de los distintos regímenes de sanciones impuestos mediante Resoluciones del Consejo. A continuación, se listan los Comités que se encuentran en funciones.
Ingresando en cada uno de ellos, podrá conocerse la normativa nacional relacionada con su funcionamiento.