Se encuentra usted aquí

Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales

La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales entiende en la ejecución y promoción de la política comercial en el exterior, en las negociaciones internacionales de naturaleza económica y comercial bilateral y multilateral, y en las relaciones con los organismos económicos y comerciales internacionales, regionales y subregionales.

Tiene, asimismo, la responsabilidad de intervenir en la formulación, definición y contenidos de la política comercial en el exterior y en las políticas y cursos de acción en materia de integración económica con los diferentes países de América Latina y el Caribe así como a la integración económica multilateral a nivel regional. También ejecuta las políticas de promoción comercial internacional, difundiendo la oferta de productos exportables y promocionando a nivel internacional a la República como destino de inversiones de empresas extranjeras. Su accionar se dirige a  integrar económicamente la República Argentina con el resto del mundo, impulsando su comercio y propiciando la incorporación de valor agregado y conocimiento en las producciones exportables, en concordancia con las políticas internas destinadas a tal fin.

El objetivo final es contribuir a mejorar la calidad de vida de toda la población argentina a través del mejor posicionamiento internacional de nuestro país, el incremento de su competitividad. y externa, el desarrollo de sus capacidades, y su desarrollo económico pleno y sustentable. .

El trabajo de la Secretaría se articula en relación  a los siguientes objetivos prioritarios:

  • Profundizar la integración económica en el ámbito del MERCOSUR y América Latina y promover la formulación y el desarrollo de acuerdos asociativos preferentes, de naturaleza económica y comercial, con otros países y  regiones del mundo. En este sentido, procurar una adecuada convergencia entre el MERCOSUR y el resto de las organizaciones regionales para acceder con mayor poder negociador a los principales centros económicos del mundo sin comprometer las potencialidades futuras de desarrollo industrial y promoviendo nuestros sectores con mayor capacidad.
     
  • Consolidar el MERCOSUR, nuestra plataforma de lanzamiento al mundo, como mercado común y como foro para el tratamiento de la gran diversidad de cuestiones comunes que hacen al desarrollo de nuestra región. En este marco, se pretende apoyar el comercio regional, la integración productiva y el desarrollo de las zonas de frontera a través de la promoción del intercambio comercial entre las ciudades fronterizas del bloque, otorgando un carácter federal al proceso de integración, para, de esta forma, conseguir un impacto directo en la calidad de vida de todos los ciudadanos de la región.
     
  • Diseñar políticas de apoyo a la inserción de las pymes en la actividad exportadora, promoviendo la mejora de competitividad de las economías regionales y las acciones de captación de inversiones, con el fin de potenciar sectores prioritarios para el crecimiento de la economía nacional y de las regionales en particular. Asimismo tiene por objetivo generar información de interés comercial para las empresas. Se busca lograr una proyección internacional de actividades intensivas en conocimiento e innovación, así como una sofisticación del perfil productivo y de la inserción internacional del país, que propicien el ingreso de recursos desde el exterior y el desarrollo industrial relacionado.
     
  • Garantizar que la legítima preocupación por las cuestiones ambientales no se constituya en obstáculos para el acceso a los mercados externos ni para las posibilidades de desarrollo de la población, aprovechando a este fin los recursos financieros y tecnológicos que ofrece la comunidad internacional de modo de facilitar el desarrollo sustentable del país.
     
  • Fortalecer las relaciones económicas bilaterales, promoviendo los intereses mutuos y generando oportunidades y proyectos comunes en línea con nuestro desarrollo a través de la utilización de los canales diplomáticos de diálogo e intercambio. Ejercer  la representación de Argentina en organismos y foros económicos y comerciales multilaterales, garantizando la promoción y defensa del interés nacional a través de una  participación efectiva.
     
  • Ejercer la defensa de los derechos e intereses argentinos en los procedimientos de solución de controversias en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el ámbito del Mercosur y de otras instancias regionales así como en los procedimientos en terceros países dirigidos a establecer eventualmente medidas de defensa comercial contra las importaciones de origen argentino. 

La Secretaría está conformada por:

enlace externo

La Subsecretaría de Integración Económica Americana y MERCOSUR

enlace externo

La Subsecretaría de Negociaciones Económicas Internacionales

enlace externo

La Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial

enlace externo

El Centro de Economía Internacional

Para lograr estos objetivos se trabaja en estrecha vinculación y permanente diálogo con más de 150 representaciones argentinas en el exterior. Localizados en los cinco continentes, las Embajadas, los Consulados y los Centros de Promoción Comercial cumplen un rol fundamental en la promoción y ejecución diaria de nuestra política económica exterior en todo el mundo.

Destacados

Secciones Comerciales en las Representaciones Argentinas en el Exterior

Las más de 140 representaciones argentinas en...

Argentina en síntesis
...
Biblioteca Virtual

GUÍA DEL INVERSOR

...